Fuente COP25

Recientemente se ha celebrado el COP25 en Madrid, hecho que ha demostrado una vez más que cuando los españoles nos ponemos manos a la obra y nos dejamos de “luchas intestinas“, somos capaces de ofrecer nuestra mejor versión.

Sin mucho margen para la improvisación, un mes antes de su celebración, los disturbios sociales que se desarrollaron en Chile (país anfitrión) y que aún mantienen al país en “jaque“, hicieron imposible su desarrollo en la capital del país andino.

Fuente: El Confidencial

Surge entonces el ofrecimiento por parte de España de albergar el evento, con una organización en tiempo récord y un despliegue digno de especial análisis.

Confirmaron su asistencia a la cumbre la mayoría de mandatarios, si bien hubieron muy notables ausencias:
Xi Jinping (China), Angela Merkel (Alemania), Vladimir Putin (Rusia), Donald Trump (EE.UU.), Emmanuel Macron (Francia) o Jair Bolsonaro (Brasil).

Si bien es cierto que EEUU anunció su salida del Acuerdo de París, envió una delegación de 16 congresistas y senadores, comandada por Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.

Fuente: AFP

Pero como siempre suele ocurrir en este tipo de eventos, en los que se depositan grandes esperanzas e ilusiones, sus conclusiones acaban sin contentar a nadie.

El debate de “si existe cambio climático o no” está encima de la mesa y se podrá estar a favor o en contra, pero en lo que tenemos que estar todos de acuerdo es que, tengan o no razón en la existencia de cambio climático por efecto del desarrollo de la humanidad, el ser humano debe ser más cuidadoso y respetuoso con lo que le rodea.

Obviamente luego existe el circo mediático de actores, cantantes y demás celebridades que se apuntan al carro o movimientos que pretenden explotar a los jóvenes en pos de un beneficio.

Que la sociedad está cambiando es un hecho. Y es ese el que precisamente los dirigentes de los países deberían aprovechar puesto que la actitud colectiva va encaminada al cuidado y protección del planeta. A hacer más sostenible todo lo que nos rodea.

A la hora de repasar cuáles han sido las conclusiones sobre lo debatido en la COP25, lo podemos enclavar en 3 grandes aspectos:

  • Temas relacionados con la construcción de capacidades.
  • Temas relacionados con los programas de género.
  • Temas relacionados con la tecnología.

Uno de los aspectos a tener en cuenta fue el de la vinculación existente entre el uso del suelo, los océanos y el cambio climático.
De ahí ha salido la propuesta a establecer un diálogo a lo largo del 2020 para tratar sobre los océanos y el uso final que le esta dando el ser humano y el uso y explotación del suelo.

Fuente: Asociación Geoinnova

Otro aspecto acordado ha sido establecer un nuevo Plan de Acción de Género que permita desarrollar medidas para dar respuesta al efecto desigual del cambio climático en mujeres y niñas, y a promover su papel como agentes del cambio en este proceso hacia un mundo libre de emisiones.

Este nuevo plan que estará vigente hasta el año 2025, momento en el que se tendrá que revisar, pretende lograr más participación de las mujeres en la negociación internacional, y asegurarles un papel activo en la toma de decisión a escala nacional.

Así mismo se ha acordado dar directrices al fondo verde para que amplíe su ámbito de financiación y que mantenga su cobertura para mitigación y adaptación y que, por primera vez, destine recursos para las pérdidas y daños que sufren los países más vulnerables y afectados por los impactos de los fenómenos climáticos extremos.

Como todo en la vida, conviene no hacerse trampas al solitario, de tal manera que si hasta ahora eran insuficientes los fondos existentes para poder abarcar las diferentes necesidades, si no aparecen fondos de nueva creación, los más vulnerables seguirán sin contar con suficientes recursos para recuperarse de los envites de los fenómenos que están detrás del cambio climático, que cada vez se vuelven más intensos y más dañinos.

Otra cuestión muy demandada por los pequeños estados insulares expuestos sobre manera a los impactos más inflexibles del cambio climático fue la de crear una estructura que permita canalizar la asistencia técnica de organizaciones y expertos a estos países vulnerables, mejorando de este modo su capacidad de respuesta a los efectos del calentamiento global. Esta estructura recibe el nombre de “Red de Santiago”.

Las medidas establecidas en el COP25 como próximos pasos son:

1.- El acuerdo pide un aumento de la ambición de los compromisos de lucha contra el cambio climático en 2020, siguiendo el calendario marcado en el Acuerdo de París.

2.- Manifiesta la “urgente necesidad” de que esos nuevos compromisos de los países salven la brecha existente en los actuales con respecto al objetivo de París.

3.- Reivindica que ese aumento de la ambición sea coherente con lo que dice la Ciencia y exige la gente en la calle.

4.- Reconoce la acción climática de los actores no gubernamentales, les invita a que la incrementen y generalicen estrategias compatibles con el clima.

5.- Se compromete a trabajar y profundizar en las respuestas a los daños irreversibles que provoca el cambio climático en los países más vulnerables en el marco del Mecanismo de Pérdidas y Daños.

6.- Pacta un nuevo Plan de Género para dar respuesta al efecto desigual del cambio climático en las mujeres y niñas.

7.- Los países se emplazan a trabajar en el diseño de mecanismos de mercado en la próxima COP que eviten la doble contabilidad, que sirvan a la ambición del Acuerdo de París y que garanticen la integridad ambiental del sistema.

Como puede apreciarse “algo es algo”, pero del todo punto insuficiente. Generalidades para cubrir el expediente y como dirían en Rugby “patada a seguir” y hasta el siguiente COP26 a celebrarse en el 2020 en Glasgow.

A esta cita del COP25 los países debían acudir con los deberes hechos desde el Acuerdo de París, y si bien sonaba utópico que se presentaran con grandes planes de acción, al menos que presentaran “algo” concreto.
El resultado fue significativamente negativo ya que fueron muy pocos los países que presentaron planes con compromisos concretos de recorte de emisiones.

De nuevo “patada a seguir” y en el tiempo de descuento se instó a todas las naciones a presentar metas más ambiciosas de reducción de esas emisiones en la próxima COP26.

En el COP24 de Katowice en Polonia, se puso encima de la mesa el gran problema del GEI (gases de efeco invernadero) sin mucho éxito entonces.

Como no podía ser de otra forma, en esta COP25 las grandes potencias contaminantes no han asumido su responsabilidad y mucho menos su compromiso para disminuir dichos efectos, negándose a intensificar los esfuerzos en este sentido, poniendo su propio beneficio por encima de la crisis climática y del futuro de las próximas generaciones, con la única y honrosa excepción de la Unión Europea.

Y es algo realmente importante ya que se encuentra en el artículo 6 del Acuerdo de París, en el que se tratan los mercados de dióxido de carbono y el desarrollo de mecanismos de intercambio de derechos de emisiones entre países y empresas para así mitigar o compensar la expulsión de GEI.

Los intervalos en cuanto a incremento medio de temperatura acordados en el Acuerdo de París son no sobrepasar el 1,5 – 2ºC para encontrarnos en crecimiento “controlado”.
Tal y como estamos haciendo ese “algo” actualmente podremos acabar el siglo con un aumento de más del 3ºC.

Para encontrarnos en esa horquilla de 1,5 – 2ºC, necesitamos reducir las emisiones un 7,6% al año desde el 2020.

En definitiva una cumbre más en la que se da “patada a seguir” y que inexorablemente nos coloca cada vez más cerca del punto de no retorno.

Confiemos en que los dirigentes de los diferentes países, en la siguiente ocasión (COP26 – Glasgow), tengan a bien al menos no bloquear y poner de su parte para un futuro con esperanza y sostenibilidad.

Fuente: COP25

Mientras, está en cada uno de nosotros el ser más responsable con todo lo que nos rodea y hacer “algo” por nuestro futuro y acercarnos a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fuente: COP25

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: